La Plaza Martín Rodríguez desde el aire, (Villa Pueyrredón, CABA)
top of page

La Plaza Martín Rodríguez desde el aire, (Villa Pueyrredón, CABA)

Actualizado: 18 feb 2019


Hoy si que fué un día hermoso! Ya al despertar estaban los planes de ir a la Plaza, pero nunca pensar un día tan increible como hoy. Al salir a la puerta dije... hoy esta ideal para salir a volar un rato con el drone y así salimos con la valija cargada. Llena de chicos corriendo, padres tomando mates, calesita llena y adolescentes jugando a la pelota, bailando murga y muchas actividades mas.

Los invito a ver la Plaza Martín Rodríguez vista con un Drone



La Historia de la Plaza

Su denominación rinde homenaje al General Martín Rodríguez (1771-1845) quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1820 hasta 1824. Fue un militar de gran peso en los acontecimientos de mayo y creador, en 1821 junto a su ministro Rivadavia, de la Universidad de Buenos Aires. Fue partícipe de las milicias durante las Invasiones Inglesas y estuvo a cargo de los Patricios. Entre sus actuaciones también se encuentra el haber comandado la expedición al desierto en 1823, y protegido la frontera contra el indio. En 1840 se volvió contra Rosas e intentó unirse a las fuerzas de José María Paz pero ya era demasiado viejo y estaba enfermo; en su lugar, donó su fortuna a las fuerzas opositoras de Rosas. Murió exiliado en Montevideo (Uruguay); después de su muerte, se publicaron sus Memorias en Montevideo (1849); en 1910 se construyó un monumento en su memoria, en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires (fundado durante su gobierno). Fue creada a partir del Decreto 782-1945 e inaugurada en el año 1948. Está emplazada entre las calles Pareja, Habana, Helguera y Argerich y cuenta con una superficie de 13.200 metros cuadrados.


plaza martin rodriguez

Según cuenta la historia, antes de ser expropiada para transformarla en una plaza era un tambo, y una de las principales anécdotas que la rodea es que cuando se iba a iluminar la Plaza de Mayo en 1952 se hicieron las pruebas piloto en esta plaza y como fueron un éxito, se replicó la experiencia en Plaza de Mayo. Este fue el motivo por el cual durante muchos años fue la plaza mejor iluminada de la zona. Asimismo, el paseo central del lugar se llamará “Paseo Jardín Tripulantes Buque Mercante FORMOSA/LRQF”, en cuyo punto central una placa de mármol recordará a la tripulación del barco que fue el único buque de nuestra Marina Mercante que rompió dos veces el bloqueo naval impuesto por Gran Bretaña durante la Guerra de las Islas Malvinas.

Ubicación


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page