Historia de las Fiestas de 15 Años, Su Origen y costumbres
top of page

Historia de las Fiestas de 15 Años, Su Origen y costumbres



La Fiesta de quince años, también llamada en ocasiones Fiesta de quinceañera, Fiesta de quince, Quinceañera, o simplemente Quince, es una fiesta en la cual una niña es presentada a la sociedad. La fiesta puede tener orientación religiosa católica en países como México y Colombia. Es común esta festividad en América Latina, a excepción de países como Chile en donde esta celebración nunca tuvo ni ha tenido relevancia, al contrario, solo era celebrada por un reducido número de familias en sectores sociales altos o acomodados hasta los años 1970 y 1980 pero actualmente no es motivo de celebración en la sociedad chilena. La palabra quinceañera hace referencia a la propia niña que cumple 15 años de vida.


fotografia 15 años


fotografo 15 años

La ceremonia de las Velas (15)

Esta ceremonia se trata de la entrega, por parte de la cumpleañera, de 15 velas a las personas que considere más importantes en el desarrollo de esos quince años, y suelen estar acompañadas por un discurso, en general dedicado a cada una de las personas a las que se les da este presente.

Esta ceremonia tan especial es conocida también como la ceremonia del Árbol de la Vida. Las 15 velas simbolizan los 15 años vividos, 15 años que han quedado atrás. Cada una de las velas simboliza un recuerdo especial, un momento compartido con alguna de las personas que es invitada a participar del ritual. En la ceremonia de las velas, como en todo ritual, se deben seguir ciertos pasos.


La fiesta de 15 en Argentina

En Argentina, la celebración comienza al llegar los invitados (alrededor de las 10 de la noche o algunos domingos de día), quienes son recibidos por mozos y guiados a su correspondiente lugar. Luego de unos momentos llega la quinceañera, especialmente arreglada y maquillada, y en un vestido confeccionado para la ocasión; los colores para este son muy variados. La cumpleañera saluda a todo el mundo, y luego se va a su lugar (llamada la "mesa principal", porque es donde se sienta ella, con sus amigas/os), y la cena tiene lugar. Durante la cena se saca la famosima foto de mesa, obviamente, por el mismo fotógrafo que le hizo el book de fotos. En muchas ocasiones se arman livings para tomarse la foto ahí porque algunos/as prefieren que no se vea la mesa, que en muchas ocasiones se ve la comida. Últimamente se ven los vídeos simbólicos que rejuntan sus últimos quince años de vida (cronológico), y al final, se lleva a cabo el vals, empezado generalmente por el padre y finalizado en las amigas más cercanas y/o algún familiar. Del vals se pasa directamente a la fiesta, donde se pasa a escuchar todo tipo de música y puede entrar cualquier persona invitado al baile, es decir, que no estuvo en la cena. En el transcurso de la noche, van abriendo la mesa dulce o candy bar, donde hay todo tipo de delicias, y lanzando el cotillón, donde hay sombreros de tela, espumas, lentes, etcétera.

La quinceañera, en los meses previos a la fecha de su cumpleaños, hace un book de fotos con su respectivo Backstage contratando a un profesional. Ocasionalmente, también realiza un book con sus amigas (que son las que, generalmente, también están en la mesa principal), o con su familia. La temática, lugar o vestimenta de las fotos varia según la cumpleañera.

La celebración es llevada a cabo en salones, discotecas, casas propias, hoteles, restaurantes, etcétera. La familia de la cumpleañera sabe invertir una gran cantidad de dinero en el evento.

Video de Producción de Fotos, también Llamado producción de fotos en exteriores


Video de Fin de Fiesta (Racconto, edición en vivo)


Ejemplo de una fiesta completa en Argentina


Ejemplo de video crónologico o video de la vida


 

alquiler cabina de fotos

2197 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page