Como ser una modelo profesional



La primera duda que se tiene cuando se decide ser modelo es, por dónde empiezo?. Lo primero de todo es decidir qué tipo de modelo se quiere ser o se puede llegar a ser, no todas valen para todo. Hay diferentes tipos de modelos y no todos ellos pasan por tener medidas perfectas.

  • Modelo de publicidad (TV). En este caso vale todo. Da igual si eres alto/a, bajo/a, gordito/a o delgado/a. Ahora bien, no te engañes. Cuanto mas te acerques al modelo “tipo” publicitario que ves en todos los anuncios….. mas posibilidades de trabajar tendrás. Pero piensa que los anunciantes no siempre quieren dar una imagen de perfección y en ocasiones necesitan gente normal. Lo importante en este caso sería: Cuidarse la piel, cuidarse la sonrisa (una sonrisa bonita y cuidada te dará muchos puntos dado que siempre te pedirán sonreír en los castings y es muy importante tener bien la dentadura) Con cuidarse la piel me refiero a no morderse las uñas, a no tener codos y talones agrietados, piel reseca en exceso etc. Las uñas y manos es algo que debemos tener muy en cuenta. Esto es igual para chicos que para chicas.

  • Modelo comercial. Aquí damos un paso mas allá. En este caso nos enfocaríamos no solo a modelo de publicidad para tv, sino que optaríamos a catálogos de ropa o productos como joyas, relojes, etc. Pero con un perfil muy comercial. (Imagina las típicas amigas saliendo de un supermercado o entrando a un hotel a hospedarse). Aquí, lo mas probable es que ya necesites medir, al menos 1,70 cm de estatura, sin tacones (no sirve de nada que engañes a la agencia porque te tomarán las medidas cuando vayas a hacer la entrevista). Así mismo tendrás que estar en una talla 36, quizás una 38, pero solo en el caso de que tengas un perfil muy llamativo y sea una 38 muy cercana a la 36. En el caso de los chicos siento decirles que tienen que ser mas altos que las chicas, siempre los exigirán con mayor altura y respecto al cuerpo cuanto mas definido mejor. El prototipo de chico que se cuida en el gimnasio está muy de moda. No es necesario tener unos abdominales de película, pero sí es importante no estar muy fofo.

  • Top models, pasarela, grandes firmas y los mejores trabajos. Este es el caso mas estricto y donde muy pocas pueden llegar y mantenerse. Una modelo de pasarela no debe medir menos de 1,78 cm ni tener mas de la 34 o 36 justita. Que si hay excepciones? sí, claro que las hay, pero no todas pueden ser Kate Moss. Si eres algo realmente espectacular y tienes buena agencia, podrías optar a esto incluso midiendo 1,74 cm y teniendo la talla 36 normal. Pero mejor ser realistas desde el principio y si resulta que eres la excepción, pues felicidades!!. Si no mides 1,78 cm o mas, pero eres realmente espectacular (no hablo de que los chicos se giren cuando te vean por la calle, me refiero a ser muy expresiva y ser como las que salen en las portadas de VOGUE), optarás a grandes firmas de ropa, joyería, etc. En cuanto a chicos en este caso, mejor que esten definidos, no excesivamente delgados ni tampoco pasados con las proteínas y el gimnasio.

Si tienes este perfil no solo podrás desfilar, sino que optarás a protagonizar firmas de perfumes conocidos, firmas de ropa conocidas y muchos otros trabajos de prestigio como portadas en Vogue, ELLE, Cosmopolitan, etc.

Teniendo todo esto claro y sabiendo qué tipo de modelos podés ser, pasamos a la fase 2. A dónde me dirijo? Debo firmar exclusividad? Necesito book? Debo pagar por estar en una agencia?:

  • Adónde dirigirse? pues bien, aunque parezca fácil, no lo es. Hay decenas de agencias y muchas de ellas no sirven para nada salvo para marearos y prometeros el cielo. Es importante tener claro que depende de qué tipo de modelo seáis, tendréis que ir a una agencia u otra.

  • Debo firmar exclusividad? esto puede ser un gran debate. Yo no soy partidaria de firmar exclusividad con ninguna agencia salvo….. que seas un futura Top model, entonces seguro que solo te eligirán si firmás exclusividad. Cómo saber si eres una futura top model?? pues un buen termómetro sería preguntar, por ejemplo en la agencias más conocidas. Por qué no me gusta firmar exclusividad? porque si no eres mas que una modelo comercial, normal y corriente, conseguirás mas trabajos por tu cuenta, además de lo que la agencia te pueda conseguir. Podrás trabajar por tu cuenta tranquilamente y aceptar aquello que te apetezca. No olvidemos que las agencias cobran un 40% de comisión total al cliente y no todos los clientes tienen dinero para sumar un 40% al presupuesto de la modelo, sin contar con el 21% de nuestro querido IVA.


Pero si realmente eres o vas a ser una top, tendrás que firmar exclusividad. Pero no firmes nunca por mas de 1 año prorrogable. La vida es muy larga y no sabes que querrás hacer el año próximo o si querrás seguir con la misma agencia. No te cases demasiado al principio.

  • Qué comisión cobran las agencias?. Esto si que genera dudas, para las modelos y para los clientes. Las agencias siempre dicen que cobran un 20%, pero lo que no dicen es que cobran un 20% al modelo y un 20% al cliente, es decir, cobran un 40% por la gestión de modelos. Ahora entendéis por qué hay agencias en cada esquina? Es importante ir a una agencia reconocida, para evitar que acaben cerrando y llevándose vuestro dinero en sus bolsillos. Algo que lamentablemente ocurre mas de lo que quisiéramos.

  • Debo pagar por estar en una agencia? Mi respuesta es NO, categóricamente NO. No tenés que pagar por estar en ninguna agencia, o por estar en su página web, o por nada, salvo la comisión que ya te cobran por trabajar, que no es poca.

  • Necesito un book de fotos? Sí, sin lugar a dudas necesitas book. Sin book no se puede trabajar a no ser que consigas una agencia que te lo haga gratis. Muy muy pocas modelos obtienen esto, si la agencia te lo paga es porque sabe que llegarás muy lejos. Pero tranquila/o, si no te lo paga, no significa que no valgas para modelo, solo que tendrás que pagártelo tú misma/o como la mayoría. Es de suma importancia elegir bien qué fotógrafos te harán el book. Se suelen entregar entre 5 y 12 fotos aproximadamente (en esto hay mucha variedad en función del fotógrafo).

  • Puedo ser modelo sin un book de fotos? Solo si tienes menos de 17 años y eres considerada New Faces, podrías, que no digo que lo conseguirías, llegar a que una agencia acepte tu candidatura y te ingresen en la agencia y con unas fotos de polaroids que normalmente hacen ellos (no te tienen que cobrar por ello) consigan que te cojan en algún trabajo y así poder ir haciéndote con un book de fotos. Pero lo mas probable es que una vez que te acepten, te digan que te tienes que hacer un book, y quizás, te lo hagan ellos cobrándote lo que consideren. Mi consejo es ir con al menos un book de un fotógrafo para empezar. Y de ahí, los siguientes, que te salgan gracias a los trabajos que consigas.

Piensa que los directores de castings, los diseñadores o cualquiera que quiera contratarte, va a elegirte previamente por foto, aunque luego te requiera en un casting presencial, te elegirán por foto y en el casting verán cómo das en cámara gracias a tu book. Si no tienes book, no tienes trabajo. Es como intentar vender zapatos en una tienda vacía. Puedes intentar convencer de que tienes los mejores zapatos del mercado… pero si no pueden verlos, no los comprarán.

Y no creas que todas las fotos hechas con una semi cámara profesional o profesional son fotos de book. La mayoría de veces, por no decir el 85% de las veces que me envían fotos a mi email diciendo que son profesionales, no valen mas que para colgarlas en la pared de nuestra habitación y contemplarlas antes de irnos a dormir. Las fotos de modelos deben parecerse a las de las modelos de las agencias reconocidas, si no se parecen en nada, mejor no las enseñes.

  • A qué edad puedo comenzar como modelo? cuál es la mejor edad para ser modelo? Para empezar les diré que no hay edad mejor o peor, todo tiene su momento y hay modelos de todas las edades. Por ejemplo, para modelo de publicidad no importa la edad, da igual si eres un bebé o si tienes 60 años. Piensa que en los anuncios de tv necesitan gente de todas las edades y tipos. Si hablamos de modelos Top como referencia, aquí les podría decir que la edad oscila desde los 15 (aproximadamente) hasta los 28 (como norma general), pero podés tener 35 y seguir trabajando como modelo si ya eres reconocida por ello, aunque si te encuentras entre las edades que comentaba, tendrás muchas mas posibilidades de acceder a muchos mas trabajos. Cuanto antes empieces estarás con un buen portafolio.

  • Dónde consigo experiencia para posar como una modelo? Es muy muy importante tu actitud ante la cámara. Mucho mas que si eres un poco mas o menos guapa que el resto. Una buena actitud ante la cámara hará que tus fotos luzcan mucho mas y los clientes no duden en escogerte. Los fotógrafos valoramos mucho mas el acting que las posibles imperfecciones que puedan tener las modelos. Valoramos que sepan moverse en cada disparo, que sepan cómo colocar las manos, las piernas, los pies. Que controlen la cara, los labios, la mirada. Todo esto son factores decisivos para una modelo. Hay escuelas que te enseñan a caminar en la pasarela, pero no conozco ninguna que te enseñe a posar ante la cámara y es que es algo que tú misma tienes que practicar. Coge revistas de moda importantes, ponte delante del espejo y posa como ellas, imita cada pose, cada movimiento, tantas veces como sea necesario para que las memorices, te harán falta todas ellas y mas.

  • Cómo puedo saber si sirvo para modelo? Esta pregunta me la hacen cada día, sirvo para ser modelo? crees que sirvo para ser modelo? puedo ser modelo con si soy mas baja, mas alta, mas delgada, mas gorda, etc? Pues bien, yo no puedo decirte al 100% si vales o no para modelo. Es decir, solo sería mi opinión. Pero dónde me dirijo para saber si puedo ser modelo…. tienes que dirigirte a una agencia de modelos, los bookers (son las personas encargadas de representar a los modelos, los hay para modelos femeninos, para modelos masculinos o para niños), ellos son los que van a valorar tu candidatura. Pero antes de que te dirijas allí, recuerda lo que he comentado. Sin un book, no te van a contestar al email. Si de verdad quieres saber si vales para modelo, antes de contratarte un book profesional, imprime las agencias que menciono de tu ciudad, busca la dirección de cada una de ellas, tomate un día entero libre y preséntate personalmente en la agencia. No llames, no mandes emails, ve allí, échale valor y estate dispuesta a escuchar un NO por respuesta. A mí muchas me dijeron que no, pero otras me dijeron que sí. Si todas te dicen que no, busca otro trabajo. Recuerda, no vayas a ninguna agencia que no esté aquí mencionada si crees que puedes tener posibilidades como una modelo de verdad.

  • Puedo ser modelo si no mido o todavía no mido 1,70 cm? Modelo de pasarela NO, bajo ningún concepto. Podrías ser modelo de tv, pero tienes muchísimas menos posibilidades que el resto. Lo mínimo es 1,70 cm y se podría llegar a aceptar 1,68 o 1,69 cm. Lamentablemente, si mides menos, plantéate ser actriz, por ejemplo. Ahí no te pedirán altura. Si no mides 1,70 cm pero tienes menos de 16 años, todavía podrías creer si estás cerca del 1,70 cm. Por lo que podrías intentarlo.

#modelo #pasarela #publicidad #contrato #tv #exclusividad #agenciasdemodelo #books

5 vistas
CONTACTO

Escribinos para poder comunicarnos con vos

(549) 11-5319-2719 | 0810-333-4668 (Argentina)

0810-333-4668

Villa Urquiza, Capital Federal, Argentina.

Nuestros Servicios

Transmisión de shows y eventos

Fotografía y video

Cobertura de Cursos

Photobooths

Viajamos a todo el País

Ya hemos cubierto eventos en Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Costa Atlántica y muchos lugares mas.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

VeamosLasFotos y VeamosLasFotos.Com son marcas registradas.